miércoles, 11 de febrero de 2015

Vida de Charlotte Brontë - Elizabeth Gaskell



Recomendadísimo!

Tengo que reconocer que nunca he sentido predilección por las hermanas Brontë, pero desde que me leí Agnes Grey, de Anne Brontë, mi idea sobre estas hermanas cambió totalmente. He pasado de un escaso interés a un debería leérmelo todo (!)

En Agnes Grey encontré realidad, que es lo que yo más necesito en lo que leo. En esa novela puedo decir que me encontré con Anne Brontë hablándome directamente, introduciendo a un lector, amigo, en su narración. La inquilina de Wildfell Hall también me gustó, pero Agnes Grey fue, desde luego, un flechazo.

De Anne lamentablemente sabemos poco de su vida, murió joven y parece ser que muchas de sus cartas fueron destruidas, así que para conocer un poco más de la vida de estas tres muchachas empecé la maravillosa biografía que de Charlotte Brontë escribió su amiga, Elizabeth Gaskell. Y digo maravillosa porque es una biografía escrita por alguien que conocía a la persona, que se documentó ampliamente, que viajó y visitó los lugares importantes en la vida de Charlotte, que solicitó información a todos los que tuvieron que ver con ella, que tuvo acceso a infinidad de cartas (tanto de las que recibió Charlotte como de las que envió), etc. y que además organiza toda esta cantidad inmesa de datos de una forma ordenada y clara.

Yo he disfrutado muchísimo leyéndola y he descubierto mucho del alma de las Brontë, a las que, quizás por el prejuicio de la oscuridad y tragedia de Cumbres Borrascosas (Emily Brontë), imaginaba toscas, oscuras, viviendo con amargura en aquellos páramos ingleses. Elizabeth Gaskell me descubre, sin embargo, las personalidades tímidas y bondadosas de esas tres hermanas huérfanas de madre, mujeres amables y generosas, que sufrieron muchas tragedias a lo largo de su corta vida, y que dejaron entre sus amigos, vecinos y conocidos una impronta muy profunda.

Habiendo crecido prácticamente aisladas en Haworth, en Yorkshire, desarrollaron una increible imaginación para compensar, imagino, la ausencia de tantos estímulos externos. Aunque es justo decir que amaron su tierra con pasión y echaron de menos esos monótonos paisajes cuando estuvieron lejos. Supieron crear cuando eran sólo unas niñas, junto con su hermano Bradwell, reinos imaginarios, pero ya de adultas las obras que crearon tenían mucho de su realidad: en Jane Eyre la descripción del colegio era la descripción real del terrible internado para hijos de clérigos - Lowood en la novela y Cowan Bridge en la vida real - donde Charlotte y Emily estudiaron junto a sus dos hermanas mayores, Mary y Elizabeth. Muchas de las situaciones a las que enfrentó a su heroina en ese colegio fueron experiencias reales de la autora, quien perdió a sus hermanas mayores por tuberculosis debido a las malas condiciones del centro. Se sabe, además, que el bondadoso personaje de la pequeña Helen Burns, maltratada cruelmente por una de sus maestras, es el fiel reflejo de su querida hermana mayor, María, y que todas las vejaciones reflejadas en la novela fueron, lamentablemente, reales. Las hermanas Brontë escribieron dejando mucho de sí mismas en sus páginas.

La vida de Charlotte Brontë es una biografía más que recomendada. La autora llega a elaborar un completo cuadro de la vida de Charlotte, aunque no se olvida del resto de sus hermanos. Incluye descripciones de los lugares relevantes en la vida, de sus trabajos como profesora o institutriz, de su escasa pero interesante vida social. Y lo mejor de todo es que incluye una gran cantidad de cartas con lo que además nos parece que la misma Charlotte Brontë nos cuenta directamente su día a día.

La edición de la editorial Alba es, como suelen serlo, de calidad (particularmente es una editorial que me encanta), pero, siendo un libro al que yo llamaría caro he echado en falta la traducción de algunos textos escritos en francés. Creo que es un fallo difícil de perdonar y que, aunque sean pocos los textos, la traducción ha quedado incompleta. Seguro que los lectores entenderán la molestia que significa tener que saltar textos sabiendo que hay información que se nos escapa... de todas formas los textos en francés son escasos y el resto de la lectura, obviamente, merece muchísimo la pena.

Otras novelas de la autora:
Norte y Sur
- Hijas y esposas
- La mujer gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario