domingo, 11 de enero de 2015

Agnes Grey - Anne Brontë



Leyendo a Anne Brontë una se da cuenta de lo - a veces - arbitrario de la fama, del injusto olvido de autores o de obras. Es lo habitual pensar que la criba del tiempo nos garantiza la calidad de muchos clásicos - y es ésta una buena garantía - pero me pregunto cuántos autores nos hemos dejado atrás sin merecerlo.

Anne Brontë lleva un apellido famoso, pero leyéndola creo que aún sin haber tenido el peso de ese apellido, ella misma hubiera sobrevivido a esa criba del tiempo y hubiera llegado a nuestros días. Estoy segura que la editarían y reeditarían a lo largo de países y de idiomas. Anne Brontë no necesita la fama de sus hermanas, ella misma es una gran escritora.

De las hermanas Brontë, de las dos mayores, me leí hace muchos muchos años Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. La primera me gustó. La segunda la detesto. Pero, aunque Jane Eyre no me disgustó, tampoco en ese momento tuve interés en leer más novelas de su autora. De las tres hermanas es Anne Brontë la que me ha impresionado y de la que lamento que no haya más obras, sólo Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. Charlotte y Emily Brontë han escrito novelas, pero creo que Anne es capaz de "hablar" con el lector. Uno se sienta para leer Agnes Grey y podemos ver a la propia Anne contándonos, en primera persona, lo difícil que era para las mujeres pobres, pero cultas, ganarse el sustento, la alta probabilidad de la soltería, de no tener su propia familia, de la búsqueda de trabajo, de su vida difícil como institutriz cuidando y educando a niños caprichosos y tiranos de familias poco amables con sus empleados.

Agnes Grey está escrito en primera persona, y se cree que es una novela autobiográfica. Cualquiera que la lea no podría poner en duda que la escritora es capaz de romper la barrera del tiempo y de hablarnos cara a cara de sus penas y alegrías. Anne Brontë es una autora valiente y sincera, que tuvo como hermanas a otras dos escritoras, que trabajó como institutriz muy lejos de su familia, que protegida como lo estaba por su familia supo salir y ganarse su sustento siendo muy joven y que siendo también muy joven murió de tuberculosis dejándonos sólo - y lamentablemente sólo - dos novelas.

Agnes Grey es una novela muy recomendable. A mí me ha encantado en muchos sentidos: me ha gustado la forma de escribir de la autora, la propia historia que cuenta, conocer esa realidad de la vida de las institutrices con niños desobedientes y maleducados que las novelas omiten. Me ha gustado encontrarme una historia de amor (¡sin ñoñerias!). Aunque, si le tengo que poner un "pero" (uno muy, pero que muy, minúsculo), quizás hubiera preferido un final no tan rápido.

A Anne Brontë yo la recomendaría siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario