miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los europeos - Henry James



Henry James escribió Los europeos en 1878, cuando tenía 35 años. A esa edad, este joven y rico americano, ya había viajado a Europa y las diferencias entre el carácter europeo y americano le dejaron la huella necesaria para recrearlas en algunas de sus novelas.

Los europeos, sin embargo, no fue considerada por su autor como una novela, sino como un esbozo, de forma que, cuando se publicó, se le añadió al título "a sketch".

Esta novela, a pesar de ser una novela corta, cuenta con la destreza de Henry James para condensar toda esa larga lista de diferencias entre una y otra mentalidad - la europea y americana - en apenas 200 páginas. Dos hermanos, Felix y Eugenia cruzan el océano para reunirse con la familia de su madre, los Wentworth, que viven en una zona rural perteneciente a Boston, en Nueva Inglaterra. Felix es un joven alegre, optimista, extrovertido y bohemio, mientras que su hermana Eugenia, casada morganáticamente con el hermano de un príncipe alemán, es una mujer elegante y sofisticada, acostumbrada al trato con la gente, cortés y educada. La sofisticación de estos jóvenes europeos choca con la vida tranquila y puritana de su familia americana. Esos "conflictos" no son graves, no hay tensión en la novela ni malos modos o malentendidos. Se trata más bien de matices culturales. En la puritana vida de Nueva Inglaterra se es franco, se dice lo que se piensa, nunca se habla con dobles intenciones. La gente es más sencilla y también más ingenua por eso son incapaces de entender la complejidad del pensamiento europeo - si se le puede llamar así - donde lo que se dice no es siempre lo que se piensa y a veces los dobles sentidos, el quiero decir esto pero digo esto otro, hace que a veces no lleguen a entenderse. Eugenia no se adapta a la sociedad americana y regresa a Europa, y Felix, que inicialmente se interesa por la belleza de Charlotte Wentworth, acaba enamorado de su hermana Gertrude, la única de la familia Wentworth con un pensamiento más "europeizado", la única a la que su pequeño mundo tradicional y puritano no le es suficiente. Por eso Felix y ella llegan a entenderse, porque la mentalidad de ella no es del todo americana y la mentalidad de él no es tan europea ni tan bohemia como cree. En ese punto intermedio se encuentran y se compenetran.

Los europeos es una novela llena de matices. Es una novela inteligente donde Henry James refleja las diferencias culturales de una forma sutil y con detalle. Es verdad que no ocurren grandes cosas, pero merece la pena leer sus diálogos y disfrutar de la prosa de Henry James, uno de los grandes de la literatura.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario